Páginas vistas en total

26 may. 2012

Olvidaste la contraseña de Ubuntu (11.10)



Las contraseñas en un S.O ayuda a mantener la privacidad de nuestro equipo de computo, evita que cualquier persona pueda acceder al mismo como también evita que puedan copiar, borrar o alterar información que son de suma importancia, pero que sucede cuando se nos llega a olvidar dicha contraseña, aunque parezca ilógico, pero suele pasar, por ello, en este Post se tratará de explicar una forma de cambiar la contraseña de nuestro usuario para poder acceder nuevamente a nuestro equipo (o cuenta).

Requisitos:

  • Live CD de Ubuntu (Disco de Instalación, para está práctica se usó UBUNTU 11.10)
  • Nombre del Usuario al que se desea cambiar de contraseña.


Procedimiento:

Como se mencionó en los requisitos, debemos saber cual es el nombre de nuestra cuenta de usuario en Ubuntu. La cual se indica a la hora de logearse, tal y como se muestra en la siguiente captura:



En este ejemplo nos damos cuenta que el usuario se llama “info-active”. Teniendo esto muy en cuenta, se procede a lo siguiente:

1.- Se introduce el Live CD, y una ves que cague, se selecciona el tipo de idioma manejado y la opción de Probar Ubuntu.




2.- Una vez en Ubuntu, se pasa a abrir una terminal. Para ello basta con dar clic en el icono de Ubuntu y escribir Terminal o en su alternativa presionar “Ctrl + t”.




3.- Ya abierta la terminal, se accede como usuario root por lo cual basta con escribir lo siguiente:

“   sudo su   “




4.- Ahora se pasa a editar las particiones existentes en el Disco Duro, esto para saber específicamente en que partición se encuentra instalada la Distribución de Ubuntu. Por lo cual se escribe:

“   fdisk –l   “




Después de la ejecución del comando, aparecerá algo como lo siguiente:




NOTA: Hay que recordar el dispositivo (Device) en el que se encuentra instalado Ubuntu (Linux), en este caso es “sda1”, esto puede variar.

5.- Ahora se pasa a crear una carpeta la cual servirá para montar y cambiar los valores del dispositivo “sda1”. Por lo cual se escribe:

“   mkdir /mnt/temp   “




NOTA: en la siguiente instrucción del paso 6 “sda1” corresponde al dispositivo que se obtuvo en el paso 4.

6.- Se procede a montar el dispositivo en la carpeta creada en el paso 5, por lo cual se escribe lo siguiente:


“   mount /dev/sda1 /mnt/temp   “




7.- Echo lo anterior se indica que se realizará un proceso bajo un directorio raíz simulado en este caso /mnt/temp, por lo cual se escribe lo siguiente:

“   chroot /mnt/temp   “




8.- En este paso es donde se hace uso del nombre del usuario de Ubuntu “info-active”, para cambiar la contraseña de ese usuario se escribe la siguiente instrucción:

“   passwd info-active   “

Al teclear un Enter pedirá la nueva contraseña y que se confirme,  si todo marcha a la perfección se verá un mensaje de que la actualización de la contraseña se llevó acabo.




NOTA: Si en este paso solo se escribe la instrucción “ passwd  “ la única contraseña a cambiar será la del Super-Usuario. Pero en este ejemplo lo que queremos es cambiar la contraseña del Usuario con el que se accede a la PC, por lo cual debemos escribirlo completo “passwd nom_usuario”.

9.- Para terminar solo se reinicia la PC, por lo cual desde la misma terminal se puede ejecutar:

“   reboot   “  o  “   sudo reboot    “




Una vez reiniciado el ordenador, se introduce la nueva contraseña y listo.







Espero que esto sea de ayuda, esto lo realice en una máquina virtual y con una PC con 2 Sistemas (Windows y Ubuntu 11.10) y en ambos casos me funcionó a la perfección.

No hay comentarios: