Vistas de página en total

9 oct 2011

Instalación y Configuración de un Servidor LAMP en Fedora 15

Un servidor LAMP se refiere a una mezcla de subsistemas de software con fines de configurar Sitios Web o Servidores Dinámicos de una manera más eficiente. Un servidor LAMP está compuesto por:

Ø Linux: Corresponde al Sistema Operativo del cual se hará uso. 
Ø Apache: Corresponde a lo que será el Servidor Web. 
Ø MySQL: Corresponde al gestor de base de datos del Sitio Web o Servidor Dinámico que se desea crear. 
Ø Perl, PHP o Phytom: Corresponden al lenguaje de programación a usar.

El uso de estas herramientas y la combinación de las mismas generan un Sitio Web eficiente y de bajo costo ya que estas herramientas están disponibles de manera libre y en su mayoría de las Distribuciones de Linux ya vienen pre-instaladas. 

Apache (HTTPD)

Un servidor Apache es un  servidor web HTTP  de código  abierto  para  plataformas  que implementan el protocolo HTTP/1.12.

Apache es usado principalmente para  enviar páginas  web estáticas  y dinámicas  en  la World Wide Web. Muchas aplicaciones web están diseñadas asumiendo como ambiente de implantación a Apache, o que utilizarán características propias de este servidor web.

Apache es el componente de servidor web en  la popular  plataforma de aplicaciones LAMP, junto a MySQL y los lenguajes de programación  PHP/Perl/Python  (y ahora
también Ruby).

Instalación de Apache

1.- Primero se pasa a abrir una terminal, para ello nos dirigimos al menú de aplicaciones y ejecutar la opción de Terminal.

2.-Una vez que está en ejecución la Terminal, se pasa a establecerse como super-usuario ó root, para ello solo se escribe la siguiente instrucción:

 “ su – “ 

Nota: las instrucciones se ejecutan sin las comillas, excepto en algunos casos, para ello es conveniente guiarse de las capturas de pantalla.

 
3.-Una vez que ya se estableció como super-usuario se pasa  a escribir la instrucción correspondiente para instalar Apache, para ello se escribe:

“ yum –y install httpd ”  


4.-En el momento que se ejecute la instrucción comenzará la compilación e instalación de los archivos respectivos. 

5.- Cuando termine el proceso, aparecerá la leyenda de “¡Listo!“

 
6.- Para cerciorarnos de que está instalado correctamente al equipo de computo, vasta con arrancar el servicio de Apache, para ello se usa la siguiente instrucción:

“ service httpd start ”

 
7.-  Para verificar el estado del servicio se usa la siguiente instrucción:

“ service httpd status ” 

8.- Para detener el servicio de Apache se hace uso de la siguiente instrucción: 
“ service httpd stop “


 
NOTA: Cabe mencionar que estos comandos son muy efectivos en el momento de que se realice algún  cambio, en cuanto a infraestructura o diseño se refiera, cada cambio
efectuado es conveniente detener y arrancar nuevamente  el servicio,  o  reiniciarlo con la instrucción  "service httpd restart"

9.- Para comprobar que si está funcionando, iniciamos el servicio y abrimos el Navegador Web y se escribe:

http://localhost

 
PHP (Hypertext Pre-processor)

PHP es un lenguaje  de programación interpretado,  diseñado originalmente  para  la creación de  páginas  web dinámicas.  Es  usado principalmente  para  la  interpretación  del lado del servidor (server-side scripting) pero actualmente puede ser  utilizado desde una interfaz  de línea de comandos o en  la creación de otros  tipos de  programas  incluyendo aplicaciones con interfaz gráfica usando las bibliotecas Qt o GTK+. 

Instalación de PHP

1.- Desde una terminal se pasa a escribir la siguiente instrucción:
  
“ yum –y install php php gd ” (esta instrucción insala la version de PHP5)



2.- Una vez que haya terminado la instalación de PHP, se pasará a escribir la siguiente instrucción:

“ nano /var/www/hmtl/test.php “  (este comando abre un editor el cual servirá para escribir una instrucción que va a generar información correspondiente a  PHP)

 
3.- Una vez que se abre el editor de nano, se pasa a escribir lo siguiente:

“ <?php phpinfo() ; ?> “


 
4.- Una vez hecho el paso 3, se pasa a guardar el archivo presionando “CTRL + O” y aparecerá el nombre con el que guardarán el archivo, lo único es teclear un Enter para  guardar. 


 
NOTA: Una vez guardado el archivo solo se pasa a salir del editor, para ello se hace uso de las teclas “ CTRL + X “ y después en la terminal escribir “service httpd restart” para asegurarse de que funcionen los cambios realizados.

5.- Para verificar que esto funciona correctamente, basta con abrir un Navvegador Web y escribir lo siguiente en la barra de búsqueda del navegador:

“ http://localhost/test.php ” (deberá salir una ventana como la que se muestra en la captura, la cual contiene información respectiva a PHP).


MySQL

MySQL es un sistema de gestión de bases de datos  relacional, multihilo y multiusuario con más de seis millones de instalaciones. 

MySQL es muy  utilizado en  aplicaciones web,  como Drupal o  phpBB, en  diferentes plataformas, y por herramientas de seguimiento de errores como Bugzilla. Su popularidad como aplicación web está muy ligada a PHP, que a menudo aparece en combinación con MySQL. 

Instalación de MySQL

1.- Desde la terminal se escribe la siguiente instrucción:

 yum –y groupinstall “Base de datos MySQL” (incluir las comillas en la instrucción)


2.- Se pasa a ejecutar una instrucción para indicar que el MySQL se inicie cada vez que se reinicie el equipo, la instrucción es:

“chkconfig --level 345 mysqld on”

 
3.- Ahora se pasa a iniciar el MySQL, para ello hacemos uso de la siguiente instrucción:

“service mysqld start”

 
4.- Ahora se pasa a modificar la clave del administrador del MySQL ya que hasta este momento no cuenta con una, para ello hacemos uso del comando:

 “mysql_secure_installation”


5.- Al ejecutar el comando aparecerá una leyenda como la siguiente: “Enter current password for root (enter for  none):”. Ya que no existe la contraseña para acceder a root, hasta ahora, solo se teclea un Enter.


 
6.- Se nos pregunta si deseamos cambiar la contraseña del Root, para ello tecleamos la letra Y y un  Enter. 
 
7.- Después de lo anterior nos pedirá la contraseña a asignar, se escribe la contraseña que deseen y teclear un Enter, Luego pedirá que introduzcamos la contraseña para confirmar que sea la misma, se introduce y se teclea un Enter.
 
8.- Luego se pregunta si se desean eliminar los usuarios anónimos, por lo cual se responde que si por motivos de seguridad. 

 
9.- Después nos pregunta si deseamos permitir el acceso de root de forma remota, lo mas recomendable es teclear una N, pero si se desea tener acceso remoto, teclear una Y. 


10.- Se nos pregunta que si se desea eliminar la base de datos test, la cual es una base de datos de prueba, para esto tecleamos Y. 

 
11.- Se nos pregunta si se desea actualizar la tabla de privilegios que se configuró, a lo cual respondemos Y. 

12.- Una vez configurado lo anterior, se pasará a comprobar que todo esté bien con el MySQL, para ello accederemos desde una Terminal y se escribe lo siguiente para acceder al MySQL.

“mysql -u root –p”

(pedirá identificarse como usuario, se pasa a escribir la contraseña que se le asignó y al teclear un Enter se observará una ventana como la siguiente, la cual indica que todo marcha bien).


 13.- Para salir del MySQL y regresar a la terminal se escribe “exit”. 


 
Php MyAdmin

Php  MyAdmin  es una  herramienta  escrita en  PHP con la intención  de manejar la administración de MySQL a través de páginas  web, utilizando Internet. Actualmente puede crear y eliminar Bases de Datos, crear,  eliminar y alterar tablas, borrar, editar y añadir campos, ejecutar cualquier  sentencia SQL,  administrar claves en  campos, administrar privilegios, exportar datos en varios formatos y está disponible en 62 idiomas. 
Se encuentra disponible bajo la licencia GPL.

Instalación de PHP MyAdmin

1.- Desde la terminal de Fedora 15 se pasa a escribir la siguiente instrucción tomando muy encuentra la combinación de mayúsculas con minúsculas para que se pueda ejecutar dicha instrucción:  

"yum –y install phpMyAdmin “

 
2.- Hahora se pasa a modificar el archivo de configuración del PHP MyAdmin, para ello se edita un archivo con la siguiente instrucción:


“ gedit /etc/phpMyAdmin/config.inc.php “ 

 
3.- Una vez editado el archivo, buscar las siguientes líneas, que están resaltadas en la captura de pantalla. 

4.- Una vez localizadas las líneas se pasaran a modificar quedando como se muestra en la captura de pantalla.


NOTA: ·En la parte de Password se pone la contraseña que se está manejado en el mysql 
 ·En la parte de bajo del paswor se anexa la siguiente línea (si no se pone eventualmente lo pedirá):
“ $cfg['blowfish_secret']='una pregunta secreta' //esto es para poner una pregunta secreta o clave “

 
5.- Una vez hecho lo anterior se pasará a reiniciar el servicio de httpd con la instrucción:
  “ service httpd restart”

 
6.- Para verificar que esto está funcionando bien, se pasa a abrir un Navegador Web y se escribe lo siguiente:

“ http://localhost/phpMyAdmin ”


 
NOTA: En Idioma o Languaje se selecciona el idioma que se desee, en User Name se pone el usuario que es “ root “ y en Password se escribe la contrase a que se le asign  en los pasos anteriores.

8.- Una vez que se accede, se observa una ventana como la siguiente, esto indica que todo está correcto. 






Comentarios y/o Sugerencias son bien recibidos




2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena man me sirvio de mucho gracias!!!

Anónimo dijo...

Me gusta usar con MySQL - la mejor herramienta gratuita de Valentina Studio, hace todo lo que necesito, y lo hace muy bien http://www.valentina-db.com/en/valentina-studio-overview