Páginas vistas en total

2 de sept. de 2011

Recuperar MBR de Windows (Sector de Arranque)



Para dar comienzo a este nuevo espacio en el ámbito informático, explicaré la forma de recuperar el MBR de Windows después de haber borrado la partición de Linux.

Hace un tiempo, en una práctica que me hiso instalar Ubuntu teniendo como sistema de raíz Windows, realicé una partición de mi disco duro e instalé Ubuntu sin perder mi sistema base que era Windows Vista. Una vez que terminaron las clases y entregué mis prácticas, decidí borrar el sistema de Ubuntu, pensando que si eliminaba la partición donde lo había instalado, iba a quedar solo el Windows Vista. Teóricamente eso pasa cuando eliminas la partición, pero físicamente, si se elimina la partición del sistema Ubuntu, se pierde el menú en el que se selecciona el Sistema Operativo a arrancar, prácticamente eso es el Grub, un menú de selección de arranque. En este caso para iniciar Windows o Ubuntu, pero al ser borrado no existía opción de arranque, y el MBR de Windows no dejaba iniciar dicho sistema.

Cometido mi error, me puse a investigar, muchos aconsejan que se formatee la PC pero en algunos casos aconsejan remediarlo con el CD de instalación de Windows. Por lo que leyendo encontré que basta con arrancar un CD de instalación del Sistema de Windows que se perdió y seguir una serie de pasos, los cuales son:

PASOS PARA RECUPERAR MBR.

1.- Conseguir el CD de instalación del Sistema Operativo de Windows, en este caso Windows Vista.
NOTA: Si se tiene un Sistema Windows 7 o Windows Vista, el CD para recuperar el MBR puede ser Windows Vista o Superior. En ambos casos funciona bien. En este caso mi sistema base es Windows Vista y el MBR lo recuperaré con el CD de Windows 7, para demostrar que funciona de igual forma.

2.- Se introduce el CD a la PC y en el momento que pida teclear una tecla para arrancar el CD lo hacemos y esperamos a que arranque.

NOTA: Esto funciona siempre y cuando la BIOS esté configurada para que su arranque primordial sea desde una unidad de CD.

3.- Una vez que arranca el CD, aparece la ventana para seleccionar el idioma y otras características más a lo cual solo se seleccionará la opción de Siguiente.


4.- En este cuarto paso aparecerá una ventana donde aparece la opción de Instalar, esto es para instalar el Sistema Operativo, OJO, aquí no se va a instalar nada, solo se reparará el inicio de sesión de Windows. Por lo cual hay que tener cuidado en esta opción.

En la parte inferior del lado izquierdo de su monitor aparece una opción que dice, Reparar el Equipo, se selecciona esa opción para seguir con los demás pasos.


5.- Después de haber seleccionado la opción de Reparar el Equipo, comenzará un proceso de análisis a lo que se debe esperar unos cuantos segundos hasta que se visualice una nueva ventana donde se indica el sistema operativo para reparar, en este caso es Microsoft Windows Vista, aquí basta con dar clic en Siguiente.


Nota: Los pasos 6 y 7 Pueden variar, pueden aparecer otras imágenes, en mi caso después de dar clic en siguiente me arroja la captura del paso 8. Aun así en el paso 6 y 7 menciono lo que deben de hacer por si aparecen otras capturas.

6.- Después intentará reparar el daño, pero lo más seguro que no lo realice. En mi caso primero se mostró una ventana con la leyenda “Reparación de inicio no puede reparar este equipo automáticamente”, y se me muestran dos opciones, una para enviar información del problema y la otra para no hacerlo, a lo que respondo “No enviar”.

7.-Después de haber elegido la opción de no enviar se muestra una ventana en la que se ofrecen 2 opciones:
  1. Ver detalles de diagnóstico de reparación
  2. Ver opciones avanzadas de recuperación y soporte técnico del sistema.
A lo que se selecciona la segunda opción.

8. En la ventana que se muestra se selecciona la opción de Símbolo del sistema.


9.- Una vez que se muestra la pantalla correspondiente a símbolo del sistema, nótese que la ubicación que aparece es la siguiente: “X:\Sources>”, esta ubicación se deberá cambiar  por la unidad o partición del sistema correspondiente a Windows.
 
NOTA: por default siempre es el disco C, esto si Ubuntu se instaló posteriormente a tener Windows, en caso contrario, se deberá escribir la letra correspondiente a la partición de Windows.
En este caso la ubicación es C, para poder acceder a esta unidad basta con escribir lo siguiente: “C:” (sin comillas). En algunos casos pudiese ser que se tenga que introducir la contraseña del usuario, se escribe y se teclea Enter.


…COMENTARIO…

En el paso 10 se usa un comando, el cual tiene unas opciones o parámetros por decir así, y cada parámetro tiene una función para reparar funciones de arranque de Windows, según el problema será el parámetro a utilizar, para visualizar estos parámetros se escribe el comando de la siguiente forma.

Bootrec.exe

Y aparecerá unas opciones con una breve descripción de la función que realizan.
 
Nota: esto solo es a manera de comentario. En este ejemplo que se está dando utilizaremos únicamente la primera opción (/FixMbr), las demás quedan descartadas. Dicho este comentario se pasa al paso 10.

10.- La ubicación ahora debe ser C:\> Una vez que la ubicación se ha cambiado, se prosigue a escribir “bootrec.exe /fixmbr” ó “bootrec.exe /FixMbr” (sin comillas) y se teclea un Enter. Una vez tecleado el Enter, deberá de aparecer un mensaje que diga que el proceso ha terminado, ahora basta con escribir “exit” (sin comillas) esto para salir del símbolo del sistema.


NOTA: la instrucción de bootrec.exe /fixmbr es para resolver problemas de corrupción de MBR (Master Boot Record) (Registro de Inicio Maestro) sector de arranque. Para Windows Vista o Windows 7. En caso de ser para Windows XP la instrucción “bootrec.exe /fixmbr” es substituida por: “fdisk /mbr” (sin comillas).

11.- En este último paso basta con seleccionar la opción de reiniciar el equipo. 


Se reinicia el equipo y se procede a quitar el CD para evitar que arranque el Live CD. Ahora deberá entrar automáticamente a Windows Vista indicando que todo marchó a la Perfección. Y esto es todo.


Comentarios y/o sugerencias son bien recibidos en este pequeño espacio.

---Descargar Manual----

Si tienes cuenta Scribd, puedes Descargar, Imprimir o Añadir a tu Colección este manual con un anexo extra (Eliminar la partición de Ubuntu). Solo da clic en el siguiente Enlace:


Nota: Este manual es un poco diferente al expuesto en el blog, ya que fue el primero que realicé, aun así los pasos son los mismos, pero un poco más detallados en cuanto a imágenes. Tambien una disculpa por haber confundido el titulo del manual a desscargar, ya que le puse recuperarr  GRUB, cuando es MBR

6 comentarios:

Ayr dijo...

Parabéns pelo tutorial!!! Muito útil

E.V. dijo...

Hola yo tengo un super problema sucede que yo tengo windows 7 instalado y es el que utilizo previamente tenia windows vista, la computadora traía esta hp recovery manager que no quise borrar pero de repente se borro mi acceso al windows 7 y solo me reinicia la computadora al recovery de vista, intente con el tutorial pero no funciono, alguna idea? gracias!

Sat666 dijo...

E.V no me queda muy claro lo que me comentas, pero en lo poco que entendí, se borro tu particion de widows 7, verifica en windows vista si en verdad se borro tu windows7 checalo en Inicio->Clic derecho en equipo->administrar, y en la ventana, selecciona Administracion de discos, y verifica si está la particion de windows7, si no se encuentra, no creo que la puedas recuperar, tendrias que reinstalar. Ahora, en caso de que si exista, puedes checar otras funciones que tiene el simbolo de sistemas, ubicate en C: y escribe Bootrec.exe, te debe aparecer otras opciones puedes intentar con /FixBoot esta opcion sirve para reparar el sector de arranque de windows. por si gustas, checa este enlace, puede que te sea de ayuda.

http://support.microsoft.com/kb/927392/es

ya para terminar, igual puedes checar en la configuracion del sistema, si te aparece win7, este se encuentra en inicio->panel de control->Herramientas administrativas->configuracion del sistema->y seleccionar la pestaña arranque, puede que te sea de ayuda, es todo lo que puedo decir por el momento, ya que no he tenido un problema similar al tuyo y es lo unico que se me ocurre, disculpa que no pueda ser de mucha ayuda.

Te comento que no soy tan experto en el tema, por ello mi escasa sugerencia.

Anónimo dijo...

Taco burro Papito sigue igual Windows No puede reparar este equipo automáticamente, como le quedo el ojito?

Anónimo dijo...

Muchas gracias, compañero.

Quería instalar Kali Linux en un pendrive de forma perpetua y conseguí machacar el windows 7 del portátil. Me pasé toda la tarde intentado arreglar el MBR con el grub rescue pero no podía hacer nada.

Gracias a tu tutorial he conseguido recurperar el MBR y arrancar el viejo windows con normalidad.

Se agradece.

Anónimo dijo...

MIL GRACIAS TÍO :D